top of page
  • Foto del escritorJulio César Calvo

A la opinión pública de Costa Rica


La Cámara de Comercio Diversa de Costa Rica repudia las manifestaciones surgidas hoy desde la bancada evangélica en la Asamblea Legislativa, alrededor de las vallas publicitarias del evento Boda Pride 2019, particularmente de la diputada Ivonne Acuña.

El evento, del cual somos patrocinadores, es una actividad privada, desarrollada bajo todos los lineamientos de ley, y plenamente entendible y posible para servir a un mercado emergente como el de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Recordamos a la diputada Acuña que, a la luz de los pronunciamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Sala Constitucional, no existe ninguna prohibición para realizar bodas entre personas del mismo sexo, que entrarán plenamente en vigencia a partir del año 2020, por lo que actividades de índole privada pueden realizarse sin que exista ningún impedimento, como el que ella pretende aludir en sus comentarios.

Del mismo modo, no existe ningún impedimento para que empresas o empresarios/as y profesionales, sean o no de la comunidad lgbtiq, ofrezcan sus servicios anticipadamente, en preparación a la apertura del mercado de bodas a personas lgbtiq, de la cual seremos testigos/as a partir del próximo año.

Imaginar una prohibición o restricción para ello sería tan absurdo como pretender que las personas lgbtiq no puedan tener acceso a actividades bancarias, servicios públicos o sencillamente comprar alimentos en el supermercado en el contexto de relaciones de pareja, debido a su orientación sexual.

No solo sería absurdo, sino abiertamente discriminatorio, como lo son las manifestaciones de la diputada Acuña.

Como Cámara de Comercio orientada a la generación de bienestar y riqueza para el país, hacemos un llamado a los/as señores/as diputados/as, para evitar manipular temas de la esfera de los derechos individuales y humanos, con miras político-electorales.

San José, 12 de abril 2019

16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page