top of page
  • Foto del escritorJulio César Calvo

El matrimonio igualitario sí contribuirá a la reactivación económica del país


La Cámara de Comercio Diversa de Costa Rica rechaza las manifestaciones emitidas hoy por la diputada independiente Carmen Chan, quien calificó de engaño que la entrada en vigencia del matrimonio civil igualitario, en mayo de 2020, contribuya a la reactivación económica del país, particularmente en lo relativo al turismo.

Contrario a lo manifestado por la diputada Chan, afín a grupos fundamentalistas conservadores, los datos relacionados al turismo, tanto en el mundo como en Costa Rica, revelan que el país puede verse efectivamente beneficiado por el turismo inclusivo.

Tomando como base las cifras divulgadas recientemente por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Costa Rica recibió en 2019 un total de 3.139.008 turistas, y si tomamos en cuenta que, históricamente, un 10% de la población es diversa, eso significa que 313.900 personas lgbtq visitaron el país. La Organización Mundial de Turismo (OMT) estima que un 7% de las personas adultas que viajan son lgbtq, y si consideramos esto hablamos de 219.730 viajeros/as de dicha comunidad.

“El turismo lgbtq es un hecho que ha existido siempre, y del cual conocemos en concreto la red de negocios y beneficios que genera para Costa Rica. Lo que la señora diputada parece no medir es que acciones más inclusivas, como el matrimonio civil igualitario, contribuirán a aumentar ese turismo diverso, generando mayor beneficio del que ya existe”, afirmó Julio César Calvo, Presidente de la Cámara de Comercio Diversa de Costa Rica.

Esta misma semana, la campaña Sí Acepto Costa Rica presentó el primer reporte sobre el impacto económico que tendría el país con la eliminación discriminatoria hacia personas lgbtq y la entrada en vigencia del matrimonio civil igualitario. El informe, realizado por la organización Open For Business, estimó que el aumento del turismo de bodas y la generación de negocios relacionados con bodas locales dejaría al país entre ¢4,3 mil millones y ¢23 mil millones.

El reporte reveló además que revertir la discriminación y favorecer la inclusión y diversidad generaría para Costa Rica entre 0,1% y 1% del Producto Interno Bruto, es decir entre ¢13,9 mil millones y ¢226 mil millones.

Tampoco es correcto lo indicado por la diputada Chan de que el cambio a ocurrir en mayo próximo llegue a afectar nuestros mercados prioritarios, porque son justamente muchos de estos mercados donde también ha sido aprobado el matrimonio igualitario y su población lgbtq tiene respaldo a sus derechos.

“Es triste que la diputada piense en términos de exclusión, que la llegada de viajeros/as lgbtq significará que turistas conservadores dejen de venir, y no de inclusión. Nuestra experiencia de muchos años en temas turísticos nos demuestra que no es así, y que la inclusión es siempre más ventajosa que la exclusión”, puntualizó Calvo.

La Organización Mundial de Turismo estimó en 2010 cerca de 940 millones de visitas de turistas lgbtq en el mundo, y proyecta que para el presente año la cifra subirá alrededor de 1.250 millones de visitantes.

Todos estos datos nos muestran que, lejos de lo manifestado por la diputada Chan, la apertura e inclusión hacia la población diversa se presenta como una oportunidad única que, de manera específica en el turismo, resulta de gran beneficio para Costa Rica, si consideramos que los y las turistas que nos visitan provienen de países donde la población lgbtq goza de garantías en cuanto a sus derechos.

Desde la Cámara de Comercio Diversa de Costa Rica hacemos un llamado a las autoridades y organizaciones públicas y privadas, y a la sociedad civil, para deponer actitudes de exclusión y abrazar el cambio como un elemento positivo para el crecimiento de Costa Rica.

69 visualizaciones0 comentarios
bottom of page