CCDCR

Somos la Cámara de Comercio Diversa de Costa Rica. Entra en contacto con nosotros/as para impulsar tu negocio.

Email: info@ccdcr.org

Teléfono: (506) 8829-7237

Ubicación: Costa Rica, San José.

© 2019 CCDCR / Proudly created with Wix.comCódigo de Conducta  |   Política de Privacidad

  • Julio César Calvo

¿Se puede contratar una persona extranjera mientras Migración resuelve su permanencia legal?

Jordan Arias. Abogado experto en derecho migratorio. ECIJA Law & Technology

Antes de la entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo No. 41890-MGP, publicado en La Gaceta el 16 de octubre del presente año, la contratación de personas extranjeras que aún no tenían resuelto su trámite migratorio había sido un hecho de controversia entre los expatriados y las empresas que desean contratarlos.

Esto es considerado un conflicto entre las partes, dado que los plazos de respuesta de las solicitudes de permanencia legal son extensos y chocan con la realidad actual y las necesidades tanto de los expatriados como de las compañías con flujo de personal extranjero, por lo tanto siempre generó y genera duda si la persona extranjera, puede o no laborar mientras la Dirección General de Migración y Extranjería se toma meses o años para resolver los procesos migratorios.

Los plazos de respuesta de las solicitudes de permanencia legal son extensos y chocan con la realidad actual y las necesidades tanto de los expatriados como de las compañías con flujo de personal extranjero.

Por lo tanto nuestra administración migratoria con el fin de armonizar las regulaciones existentes, actualizar y traer a la realidad de alguna forma la normativa migratoria es que procede a reformar el articulo 187 del Reglamento de Control Migratorio, el cual anteriormente indicaba que no se podían contratar a las personas extranjeras ni aunque el proceso de permanencia legal estuviera en estudio, por parte de las autoridades migratorias, y aplicaba una salvedad para el personal de medios de transporte internacional de pasajeros y mercancías; y aquellos que aplicarían por subcategorías en estancias en el territorio nacional, pueden ejercer sus actividades aunque su procedimiento estuviera en estudio (siempre y cuando se cumplan los requisitos de cada subcategoría).



Sin embargo con el decreto mencionado anteriormente se modificó el artículo anterior, para que a su vez y con el cumplimiento de ciertas condiciones ampliaron la salvedad de las contrataciones y la ejecución de funciones de forma inmediata para aquellos casos que se encuentran regulados por el el decreto N° 36576-G-COMEX, específicamente aquellas contrataciones que realizarán las compañías debidamente reconocidas por la Dirección General de Migración y Extranjería. #migración #extranjería #leyes #legal #controlmigratorio #contratación #laboral #empleo

Para mayor información escríbanos a: hola.costarica@ecija.com